viernes, 17 de octubre de 2008

La crítica y los críticos en México

Ayer caminaba por el centro de la ciudad de México y decidí ir hacia la calle de Tacuba para sacar algunas fotos del edificio de Correo Mayor, pero no contaba con que iba a tener la suerte de pasar cerca del Museo Nacional de Arte y encontrar que se estaba celebrando la Semana Nacional de Literatura Jóven en el Centro Histórico. Relmente en ese momento no lo sabía, sólo me acerqué al edificio porque también tienen una exposición de la muerte; cuando una chica se acercó a mí, me entregó un folleto y me dijo que había una mesa de discusión a las 12, revisé mi reloj y noté que ya eran las doce del día. Pensé, vaya, parece que el universo me dice algo, tal vez debo entrar y escuchar lo que tienen que decirme... por lo que entré y esto fue algo de lo que sucedió



La mesa de discusión comenzó hasta las 12:30 del día, pero no importó mucho, pues fue "extrañamanete interesante" todo lo que se dijo ahí, primero tuvimos a Andreas Ilg leyendonos un poema de Efraín Huerta llamado "Declaración de Amor/Declaración de Odio", para después dar paso a un pequeño texto que tituló Los 9 Emblemas de la Orbe, donde el escritor nos describió un pequeño viaje por toda la ciudad de México y las particularidades que notamos todos los días, pero que no les damos importancia, los nombres de las calles, la basura en ellas, el transporte público, los sistemas de recolección de basura de la ciudad, los merolicos que se encuentran en todas partes, el metro, la comida en los puestos, el taco de ojo, la Lupita; fueron más de 100 símbolos e imágenes que Andreas pudo hacernos recrear en nuestras mentes, además de burlarse de manera amable sobre el termino "Surrealista" que utilizan tanto mexicanos como extranjeros para describir las cuestiones e imágenes que se pueden ver en el México de todos los días.

Después tuvimos a Sigifredo Marín, un ensayista de Zacatecas bastante reconocido, quien planteó un análisis a la ausencia de crítica basandose en los apuntes de Gonzalo Celorio y la manera de escribir críticas de Octavio Paz. Lo que Sigifredo nos decía era que la crítica de Paz era entre un reclamo y un regaño, que no existía una verdadera crítica entre la Obra, el autor y el público. Lo que él plantea (Sigifredo basandose en Gonzalo Celorio) es que la crítica debería caer en el barroco, refiriendose a él como un espacio de pensamiento y apropiación y reapropiación de los estilos Europeos y Americanos, pero que no por eso se debería ver nuestra realidad con ojos europeos y norteamericanos, porque si no caeríamos en una "crítica subsidiaria de la crítica extranjera". Además plantea realizar una crítica cultural a través de las tradiciones sin descentrar el texto del contexto y que esta (la crítica), debe aprender a jugar con los juegos de poder y contrapoder en el entorno para poder mostrarse como lo que siempre ha debido ser, una función social, no de particulares, o unos pocos.

Finalmente contamos con la participación de Pablo Dominguez, crítico y estudiante de la maestría en la UNAM, el más joven de todos los exponentes. Pablo estaba muy de acuerdo con lo que Sigifredo comenzó a plantear, pero que él terminó de aterrizar. Volvió a insistir en la función social de la crítica y de que no se puede parar su fuerza natural. Decía que en la actualidad se busca su desarticulación en la escena pública y que la crítica está callendo en la "Arte-Estética de la desaparición". Su discurso se centró en la crítica y la crisis, y de como éstas se encuentran emparentadas, pero que en México parace ser que se oponen una a la otra, cuando la crítica nota y desea hacer dennotar que una crisis está cerca, ésta es suprimida y los poderes dejan venir o aparecer la crisis. Claro está el ejemplo del colapso de la Bolsa Mexicana de Valores en pasadas semanas, así como el elevado costo del peso frente al dolar. Pablo termina con una frase bellísima, en la que dice "Preservar y liberar el pensamiento" refiriendose al valor literario.

En pocas palabras, se plantea que los críticos y la crítica en México han sido pésimos, pero que, actualmente, algunos críticos buscan devolverle el valor y la función social a la crítica. Triste es ver que en 30 años de grandes crisis, no tuvimos grandes críticos que hablaran de ellas, además de tener que enfrentar el "amiguismo", aquí y en España, me caes bien te ayudo, me caes mal hago como que no existes. Es triste tener que vivir un situacionismo a la mexicana, donde el crítico ve por lo que mejor le acomoda, pues la crítica como tal no existe en paises autoritarios, pero por suerte, siempre podremos contar con el internet y un blog para escribir lo que pensamos.

****FRASE DE LA MESA: capirotada mexicana, refiriendose al collage de personas, pensamientos y visiones que hay en México****

Para mayor información sobre el evento, no olvides visitar el blog del Encuentro Nacional;
http://www.mardevertigos.blogspot.com/

1 comentario:

Unknown dijo...

La crítica en México está en estado bastante crítico